sábado, 19 de junio de 2010

Helado de avellana

Le he cogido gusto a eso de hacer helados, aun estoy empezando y aun me queda mucho por aprender. Hoy os enseño un delicioso helado de avellana, como a todos nos gusta, con muuuuucha avellana y muuuuucho sabor, gracias a los licores de avellana y amaretto, pruébalo, no te dejara indiferente.

*Ingredientes*
.500g de avellanas.
.150g de nata montada.
.4 huevos.
.200g de azúcar.
.Una pizca de sal.
.Dos vasos de agua.
.Un chorrito de licor de avellana.
.Un chorrito de licor amaretto.
-Para adornar
.Avellanas enteras.
.Azúcar.
.Agua.

-Moler las avellanas en un molinillo eléctrico asta conseguir un polvo pastoso.
Volcarlo en un cuenco, añadirle la sal y el agua, asta conseguir una crema espesa.
Batir con 100g de azúcar, las yemas de huevo y mezclarlo a la crema anterior.
Montar la nata sola y aparte las claras a punto de nieve firme con los otros 100g de azúcar, juntar ambas y añadirlo a la crema de avellanas suavemente y con movimientos ascendentes.
Llevarlo a la heladera por 40 minutos y a mitad del tiempo, añadirle los alcoholes, dejar trabajar a la heladera asta que se cumplan los 40 minutos.
Para adornar el helado, hacer un caramelo liquido con el agua y azúcar, bañar las avellanas y poner encima del helado, bañado con más caramelo.

-Las avellanas tienen un alto contenido en ácido graso oleico, entre otras cosas, por eso, al moler las avellanas, queda una pasta fina y no queda seca como la comprada ¿diferencia? Se pueden usar ambas; pero el sabor que le da a este helado, las avellanas recién molidas, no se lo da, el polvo de avellana comprado.
-El licor de amaretto, no es otro que, licor de almendra (entre otras plantas y frutas), es extremadamente dulce y una delicia por si solo, yo he utilizado uno sin alcohol y la verdad es que le da un sabor extraordinario.
Si no dispones de este licor y en cambio si tienes la suerte de tener esencias de sabores (pues aquí solo se encuentra la de limón, vainilla y la de anís) puedes usar esencia de avellana y esencia de almendra.
-Igualmente puedes amoldar esta receta a tu gusto, si te gusta con más sabor a nata, puedes, utilizar 150g de nata en vez de el vaso
de agua.

No hay comentarios: