viernes, 23 de diciembre de 2016

Albóndigas Suecas, receta tradicional

La Mermelada de Lingon la conocí en mí primer viaje a Suecia, lo cúal me sirvio para aprender como comen allí este plato tan típico de albóndigas Suecas.
Hoy, os lo traigo para todos vosotros; para que disfrúteís de este plato sencillo; pero no por ello falto de sabor, pues el sabor de estas pequeñas bolitas de carne, junto con esta mermelada tan especial y este toque de manzana, hacen de este plato una apuesta segura para todo tipo de fechas.


*Ingredientes para dos personas*
.16 albóndigas suecas.
.Mermelada de Lingon.
.Dos patatas blancas pequeñas.
.Media manzana roja.
.Aceite de oliva.
.Ajo en polvo.
.Pimienta 5 bayas.
.Perejil seco.
.Sal.
.Nata para cocinar.
.Vino blanco.
.1/4 pastilla de avecrem.
.Dos cucharadas de Mantequilla.

-Pelar las patatas y cortarlas en gajos, cuadraditos o como más se desee, lavarlas y ponerlas en una fuente especial para microondas, bañarlas en un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
Tapar la fuente con plástico film y hacerle un par de agujeros a este para que salga el vapor ligeramente.
Poner el micro a máxima temperatura y cocer por unos 5 minutos, sacar y probar si las patatas están blandas, si no es así, volver a tapar y ponerlo 5 minutos más o el tiempo que sea necesario, hasta que la patata esté blanda; pero entera. Reservar.
En una sartén poner dos cucharadas de mantequilla y una vez derretida, agregar las albóndigas y el cuarto de pastilla de avecrem, dejar freír a fuego medio-bajo por unos minutos hasta dorar levemente, sacar las albóndigas y reservar.
En la misma sartén añadir un chorrito de nata y un chorrito de vino blanco, dejar reducir un poco y cuando la salsa de nata adquiera un tono ligeramente tostado, agregar tres cucharadas de mermelada de lingon, remover para integrar todo correctamente, debe quedar como una salsa espesa y opaca, reservar.
Cortar media manzana roja en gajos finos y dorar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, una vez doraditas, reservarlas.
En la misma sartén, saltear las patatas cocidas espolvoreadas con ajo en polvo, pimienta 5 bayas y perejil seco, una vez doradas emplatar junto con las albóndigas y la manzana, bañar un poco con la salsa de lingon y ¡a comer!

¡Que  aproveche!

La mermelada de Lingon la venden en las tiendas Ikea normalmente todo el año.
El Lingon es una clase de arándanos rojos; pero mucho más pequeños, muy comunes en paises del norte.
Las albóndigas suecas tienen diferente sabor que las albóndigas que conocemos aquí comúnmente, son bolitas de bocado, pequeñas y muy tiernas.
En suecia las he podido probar de varias marcas y restaurantes y todas saben igual, con lo que para adquirirlas, os aconsejo las albóndigas congeladas de Ikea o del Lild, ambas marcas de cadenas Suecas, donde venden paquetes grandes a buen precio.
Si no encontráis la mermelada de Lingon, podéis sustituirla por arandanos o por frambuesa.

No hay comentarios: