miércoles, 6 de febrero de 2008

Historia: Palillos chinos.

Me gusta la cocina asiática, le doy una gran importancia, es, sin duda alguna, una de las cocinas más sanas del mundo, incluso hoy en día muchos dicen que va ganando terreno a nuestra dieta mediterránea, cosa que yo no lo creo así, son comidas completamente distintas y ambas son sanas; aparte de tener todo el sabor de cada país.
Los que cocinamos, es un gusto poder encontrar productos para la preparación de estos platos y porque no, fusionarlos con nuestra cocina más típica y así conseguir platos únicos.


-Hoy os explicare un poco sobre los palillos chinos-
En los países asiáticos es cotidiano utilizar este utensilio el cual poco a poco se va adentrando en el resto de los países, siendo asta hace unos años un completo desconocido aquí en España.

*Protocolo*
-Es una falta de respeto clavar los palillos en el tazón de arroz de manera horizontal; puesto que en los funerales se queman palillos de incienso de igual modo como ofrenda a los fallecidos.
-Es de mala educación golpear el tazón o el plato con los palillos; pues llamara la atención y aparentara pedir comida o limosna.
-Los palillos deberán tocar lo menos posible la boca al comer, con lo cual es impensable chupar la punta de ellos al terminar.
-Asimismo no se debe utilizar los palillos propios para servirse la comida del plato principal, esto es por higiene, si no se tienen otros palillos u otros utensilios, se utilizara el otro extremo de nuestros palillos.
-Por raro que parezca en los países asiáticos no se utiliza el cuchillo para cortar los alimentos preparados, los cocineros ya cocinan pensando en que cada trozo de comida sea para un bocado y así poder ser cogido con los palillos.

*Clases de palillos*
Existen diferencias entre los palillos chinos, japoneses, coreanos y vietnamitas.
-En China se utilizan palillos largos que se estrechan y terminan en punta redonda, suelen ser de madera.
-Hashi: En Japón son largos que se estrechan y terminan en modo puntiagudo, estos son también de madera.
-En Corea por el contrario son cortos que se estrechan en un extremo romo y suelen ser de metal.
-Para finalizar en Vietnam son mediolargos, planos que se estrechan también en un extremo romo.
-Y de mención especial están los Saibashi: Palillos que son muy largos y que son utilizados para cocinar o servir las comidas preparadas.

*Utilizacion de los palillos*
Poner el palillo entre la palma y la base del pulgar, utilizando como ayuda el dedo anular para sujetar la parte inferior del palillo.
Con el pulgar se empuja el palillo hacia abajo mientras el dedo anular lo sujeta hacia arriba, quedando el palillo estable y en equilibrio.
Se debe utilizar la punta del dedo pulgar e índice y la palma de la mano para sujetar el otro palillo como un lápiz, quedando las dos puntas de los palillos alineadas.
Luego se debe girar el palillo superior hacia arriba y el inferior hacia abajo, para así recoger los alimentos de la fuente utilizando los palillos como pinzas.
Al principio puede parecer complicado; pero a medida de ir ensayando, no nos será difícil hacernos a ellos.

No hay comentarios: