martes, 22 de diciembre de 2009

Consejos útiles de como poner la mesa

La foto de esta mesa es mi mesa de san Valentín del año pasado, participe con ella en el concurso de mesas de san Valentín del foro de decoración; pero como gane en el de postres, en deco me hicieron foto del día.
Enlace: Foto del Día 13/02/2009
Aunque sea de san Valentín esta cuidadosamente preparada, así que os la pongo para que la toméis como referencia.
 




Llegan los días especiales y como cada año, llega la hora de escoger no solo los platos que vayamos a elaborar, si no también, mantelería, cubiertos, vajilla, adornos etc.
Este año, tal y como esta el tema económico para gran parte de las familias, voy a dar unos buenos consejos, prácticos y sobre todo, asequibles.
Ya sea una mesa informal u elegante, el color de la mantelería siempre suele ir de un color crema, blanco u gama de los tierra, poniendo como punto de color las servilletas.
Aunque este estilo esta cambiando a uno más colorido como son la mezcla de rojos y negros, platas y blancos, incluso rosas y grises.
Los detalles juegan un papel muy importante, unas flores frescas u artificiales (en mi caso si, por que tengo gatos) o unas naranjas secas caseramente con clavos de olor y palitos de canela como centro de mesa, dotaran a esta de un ligero olor característico de la navidad.
Consejo muy practico y que a mi me encanta es un bonito y gran ramo de Gipsófila Paniculata, unas pequeñas y delicadas florecitas blancas como bolitas de nieve, utilizadas conjuntamente con ramas verdes y rosas en la mayoría de los ramos, es una flor muy asequible a la par que preciosa. Pon un jarrón en una esquina de la mesa o en el centro, siempre en una zona donde no entorpezca el paso de alimentos, así como que no interfiera en la vista de otros comensales.
Si por el contrario no nos queda más remedio que poner un centro floral u otro tipo en medio de la mesa, a de ser siempre más bajo que la altura de nuestra vista y nunca a de ser un impedimento a la hora de coger un salero, una salsera, el platillo del pan etc.
También es indispensable tener velas en la mesa, si ambas cosas no podemos poner, podemos optar por un centro de velas adornado con pétalos secos u de tela o un básico platillo pequeño cuadrado con una larga vela y unos palitos de bambú atados a su lomo; pero mejor pecar por ausencia que no por cargado.
Si solo optamos por las velas, solas u acompañadas de diferentes tamaños o colores; pero siempre sin olor, muy importante para una mesa donde se comerá, pues los olores, se meten en la nariz y cambian completamente el gusto de los alimentos.
Igualmente si tenemos muchos comensales y no precisamente espacio en la mesa, la hora de escoger asiento puede ser un problema para los asistentes más indecisos; pues como buena anfitriona/o deberás de tenerlo todo medidamente ideado y para eso, nada mejor que unos cartelitos decorativos con cada nombre, colgados de una esquina de cada respaldo de las sillas, adornalos con flores secas, alguna bisutería o un dibujo, este año se lleva mucho lo vintage, asique unas cartulinas rectangulares pequeñitas pintadas a rayas de blanco y verde clarito, con letras en negro antiguas y adornado con alguna rosa de decoupage, quedara divino.
En cuestión de vajillas y cubiertos, podemos usar la que tenemos normalmente si no disponemos de otra más especial, basta con darle otro aire con bajoplatos de metacrilato metalizado u vidrio, asimismo podemos hacer nuestros propios bajo platos con la técnica del decoupage, serán 100% original y de nuestro gusto personal.
A las copas de siempre puedes dotarle de diferencia, atándole en su pie un estrecho lazo de raso y seda, con una lazada, vestirán la copa de delicadeza.


Con estos sencillos consejos, poner las mesas especiales será más fácil.

1 comentario:

Amor por la decoración dijo...

tienes un arte especial para decorar la mesa!! he leíd todo con atención y añado una cosa, los cuhilos siere se colocan mirando hacia dentro, quiero decir, hacia el plat, fue algo que aprendí de mis años de camarera,porque yo los colocaba según caían jejeje