viernes, 16 de diciembre de 2011

Blogs culinarios que plagian

Hoy actualizo con un tema ya más que conocido en la blogosfera culinaria y es, el plagio de recetas y fotos.

Parece ser que está muy de moda, llevar esta practica, ya que cada día veo entradas en blogs que a falta de copiar entradas, cuelgan fotos que no son propias.
O peor aún, copian las recetas de una página y las fotos de otra, el sumun de la personalidad, vamos.

Yo me pregunto sinceramente ¿Y que consiguen con esto? ¿Visitas?, ¿Visitas ignorantes que responden cuán fantástico le ha quedado el resultado? , ¿Alimentar el ego gracias a los aplausos que no se merecen? No lo sé….
Ya sean blogs que digan “este blog es una recopilación de recetas de webs y revistas” ¿no se supone que es delito no poner la vía real de estas recetas u fotos? Con el hecho de no poner la vía de el texto original y la foto, estas entendiendo que expones dichas recetas como tuyas ¿eso no es ilegal?

A opinión personal….llevo muchos años ya con mi blog de cocina; pero desde que empecé, tuve bien claro, que este blog de Cooking Tammy, seria para enseñar a mis visitantes como yo, preparo diferentes platos, empecé haciendo recetas bien sencillas con fotos propias, hoy en día tanto las fotos como las recetas han ganado en calidad; pero lo más importante, SIEMPRE han sido recetas y fotos mías.
Con lo cual no entiendo, la poca capacidad de compromiso que puede llegar a tener una persona cual crea un blog (como es el caso) con el mero hecho de “Copy-paste” (copiar y pegar).
Se podría decir que “hay falta de tiempo”, “es vagancia” excusas, que no perdonan ni explican esta falta de responsabilidad, creatividad, imaginación, ingenio, inteligencia, talento, inventiva y un sinfín de sinónimos más que no pienso dirigir.

Luego yo veo, en mis cursos de cocina, que mis alumnos, me preguntan algo sobre un plato “y por que eso se hace así y no asá” y pienso…si yo copio recetas, no sabré explicar desde la experiencia el motivo por el que (por ejemplo) un bizcocho no ha subido, o por qué han de envejecer las claras a la hora de hacer merengue ¿Y entonces? ¿Qué pasa? ¿Intentas recordar la receta y hablar a carrerilla? Cualquier persona con un mínimo de experiencia se dará cuenta de que no tienes realmente ni idea de lo que estas haciendo y diciendo.

Por que es muy fácil poner una receta de coulant de chocolate y especificar que realmente es muy fácil ¿De verdad? ¿Realmente te han salido? ¿Y entonces por que la receta es copiada y la foto no es la tuya? Son cosas que no tienen sentido ni deberían de tener cabida en el mundo bloguero.

Los que llevamos un blog de cocina, sabemos que este tipo de personas no tienen la clara intención de pedir permiso a la hora de poner dichas recetas, con lo que optamos por pensar que es bochornoso, ya que no cuesta absolutamente nada, pedir los permisos pertinentes antes de colgar la receta y siempre con la vía real y enlace de dicha receta.
Por que después de el tremendo esfuerzo y tiempo que lleva hacer una receta, hacerle foto, retocarla y ponerle el nombre, publicar la receta paso a paso, rectificar las faltas de ortografía que puedas tener, o repetir la receta 50 veces para saber y cambiar lo que ha salido mal, que venga una persona consentida a pasarse todo eso por bajos fondos es de todo lo malo, penoso.

Reitero, que aunque internet sea una fuente enorme de sabiduría y es como tener la enciclopedia Larousse a un click del ratón, se debe respetar el trabajo ajeno y actuando de tales modos, lo primero que se pierde, es el propio respeto.

6 comentarios:

Cristina dijo...

Como persona que no sabe cocinar y por ello no cuenta con recetas propias agradezco mucho las que veo por internet y me son de ayuda. Por ello, como es obvio, espero que el resultado sea igual o parecido a la foto si sigo el pie de la letra, cosa que a veces no sucede pues sobre una misma cosa (por ejemplo, las dichosas muffins) varían de un sitio a otro (quitando si es copy past). Por ello, cuando encuentro una me espero que sea una experiencia personal de la bloggera en cuestión.

¿Cómo veo el asunto del robo de imágenes? Desde el punto de vista como persona que hago fotos (no voy a darme el nombre de fotógrafa por ahora) me asquea, pues sé lo que se puede llegar a trabajar para conseguir que tu trabajo tenga el resultado querido. Así que yo no sé el resto, pero si encuentro a alguien haciendo pasar sus fotos como mías, me dan ganas de estamparle el ordenador en la cara.

Por otro lado comprendo que haya personas sin tiempo, aunque mucha disculap no le veo, si no consta con él es tan fácil como comunicar a la parsona "¿Puedo utilizar tu fotografía para tal cosa y tal cual y blablabla?" y poner, posteriormente de dónde la sacamos.

Con la receta más aún podría entenderlo, pero pasa lo mismo que con lo anterior, es tan fácil como mencionarle a la persona de la cual lo cogiste que lo harás y mencionarla en tu blog apropiadamente.

En resumen, me parece tener poca personalidad y ser muy egoísta tales actos. Y yo misma en su día cogí una foto de internet para hacer unas tortitas puesto que no pude coger mis imágenes (inexistentes, a decir verdad xDDD) y me arrepiento, pues pienso que si fuese mía y no me mencionasen me daría mucha rabia.

Un beso, Tammy :)

Miwako chan dijo...

Cuantisima razon! Y no se que buscan las personas que se dedican a copiar entradas sistemáticamente y hacerlas pasar por propias...

Un blog ha de escribirse para uno mismo en primer lugar...

Te sigo ;) no sabía que tuvieses un blog de cocina ;) Yo al final abrí uno la semana pasada para organizar mejor las recetillas que hago xD que antes als colgaba en mi blog y era un mareo xD

besos!!

Estefanía Miralles Ceballos dijo...

Yo hace poquito que he empezado con mi blog de cocina (me acabo de enamorar del tuyo por cierto jeje) y nunca pensé en que pudiesen robar las recetas...si son cositas en plan, recetas de toda la vida (un bizcocho de limón, una tortilla de papas...etc) excepto si son recetas personales o fotos, eso si me cabrearía mucho.

Bueno te pongo en seguimiento y de paso comentarte sobre la receta de los macarons que estoy muy interesada en hacerlos, donde puedo conseguir o hacer el ganache de fresa...o si puedo sustituirlo.

Un besito!!:)

Tamara Ferrero dijo...

Cristina, esa es la cuestión, que se sea persona y ya que no se hace el trabajo bien al menos, que pida los permisos pertinentes.
De lo contrario, no solamente está cometiendo un acto ilegal, si no, que a ojos de los que llevamos años con nuestro blog, está actuando, por decirlo mal y pronto "como la gocha de Pumarín"

Sea como fuere, hablamos de personas que no tienen un ápice de coherencia.

Un besazo Cristina

Tamara Ferrero dijo...

Miwako ¡feliz sorpresa que me as dado! Bienvenida seas :)
Gracias por seguirme, para lo que necesites, aquí me tienes :)

Pues sinceramente, yo, tampoco sé que se consigue con tales actos, si pienso que es llenar un blog a base de esfuerzo de los demás, malo, si pienso que es por recibir aplausos de trabajos que no as hecho, peor aún.

Está bien crear un blog para cada cosa, yo empecé con el personal y este de cocina, cuando el personal lo llene de joyeria, me ví obligada a habrir el de la tienda Online Complementos y Lolitas; por que era un caos total.

Un abrazo enorme Miwa^^

Tamara Ferrero dijo...

Nia, bienvenida a tí también ¡por supuesto!.
Espero que tus pasos por este blog culinario sea de tu agrado.
Si tienes alguna duda, sin miedo, puedes preguntarme todo aquello que necesites, yo te ayudaré encantada siempre.

Te ánimo con tu recien estrenado blog de cocina, poc a poco iras creciendo y tus seguidores contigo como no :)

La suerte es que si nos plagian una receta o foto nuestra podemos denuncian online via Google y Blogspot; pero a de ser el autor real de dicho artículo-imágen.

El Ganache de fresa, yo no lo he visto en tiendas, ni especializada ni ninguna en Asturias.
Así que te aconsejo que la hagas tu misma, no tiene complicación alguna, lleva mucho tiempo, por las horas de nevera que necesita; pero lo que se dice complicación, ninguna.
Te paso el enlace de los Macarons, en ella, tienes los ingredientes y las explicaciones de como hacer la ganache.
http://cookingtammy.blogspot.com/2011/12/macarons-de-nube-con-ganache-de-fresa.html
Si te aconsejo, que el chocolate blanco sea de buena calidad, cuanto mejor sea, mejor sabrá, creeme.

Si no quieres hacer la ganache, puedes hacer una Buttercream del sabor que más te guste.
Tienes recetas de buttercremas aqui:
http://cookingtammy.blogspot.com/2011/11/cupcakes-crema-de-avellana-y-chocolate.html
Y aqui: http://cookingtammy.blogspot.com/2011/08/cupcakes-de-vainilla-y-moras-con.html
Cada Cupcake, tiene una Buttercream diferente.
Luego puedes rellenarlos con lemon curd (crema de limón americana), tienes la receta aqui: http://cookingtammy.blogspot.com/2010/11/soft-cupcakes-shiny-lemon.html
También los puedes rellenar de confituras, siempre, mejor si son caseras.
Aqui tienes alguna:
http://cookingtammy.blogspot.com/search/label/Confituras%20y%20Mermeladas

Te pongo esto en tu blog, para que lo veas mejor Nia y de paso te sigo.

Un saludo y felices fiestas a todas :)